¿Cómo afecta a la redacción, los hallazgos de Eye-Tracking?

¿To Write or not To Write? (¿Escribir o no Escribir?)

La clave… “Pensar Web”.

El Usuario cambió. No hay dudas. Hoy  busca  mayor “participación”, por sobre  información… Información que es igual a Poder.

El Usuario quiere tener ese poder… el control de decidir qué ver, qué leer, qué hacer o dejar de hacer. Y nosotros (los periodistas) como “mediadores” entre Noticia (actualidad, incluso un rumor) y “pueblo”, debemos pensar y al mismo tiempo exigir a los medios (en especial on-line)…Pensar Web.
 

¿Y cómo “pensar Web”?

Web-eando (acto y efecto de Navegar en la Web… Hoy con ribetes de Colaborar, Publicar y manejar Medios -aunque sean ínfimos- pero Medios en la Internet).

1, 2, 3… Idealmente se supone que en tres palabras el periodista digital debe decirlo todo.  Y según los estudiosos debe tener un orden lógico. ¿Pero con eso alcanza?

Hoy, la última moda para conocer la forma de actuar de los usuarios es el Eyetracking, un aparatito láser, que sigue el ojo mientras el Usuario es enfrentado a un monitor para que realice alguna instrucción.

Primer Reparo

Es cierto, el Eyetracking “sigue al ojo”, pero basta señalar que si a mí me dan la indicación de leer 3 noticias de 3 medios de comunicación  diferentes, que hago… Leo, y creo no ser el único. Me olvido de los banners, de los popus, de las fotos,  de la “chimuchina y faranduleo”…  Y leo… pero leo lo que a mí me interesa. Por lo general, el título, la bajada y uno o dos párrafos, ¿para qué más si el resto es relleno?

Segundo Reparo

A los inventores del Eyetracking (sin hipervínculo para evitar malos entendidos), les conviene que les compren su idea. Obvio, es una empresa y debe funcionar como tal. Sin embargo, pienso que se olvidaron de lo que realmente quiere el Usuario y qué quiere ( a juicio de este humilde redactor)… Web-ear.

¿Escribir o no Escribir? l ¿Siguiendo el modelo o rompiendo esquemas?

Ya está, no hay mucho que inventar, pero ¿qué pasa si pongo el header abajo y el pie de página como principal y el contenido (información) como publicidad?… Claro, una ensalada…

Pero ¿quebraría el esquema de la gran F, propuesta por Jakob Nielsen (el gurú)?
Claro…lo mato, sería al revés.

 

¿Escribir o no Escribir (corto o largo)? Es la cuestión.

Sin ánimos de ofender, pero aportar… obvio.

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