Web Semántica: Web 3.0 (II Parte)

Anteriormente publicamos una  interesante presentación sobre Web 3.0. Esto trajo una serie de Interrogantes, un sin fín de Nuevos Conceptos… ¿Internet Inteligente?
 


Si bien este concepto de Web Semántica  no es nuevo, no deja de sorprender lo rápido que avanzan estas Mega Empresas, Mega Plataformas y grandes Web´s que manejan la Internet.

Por eso,  y gracias a un buscador (google), el teclado (escrito: Web 3.0) y un click del ratón (o enter), encontré la definición más precisa…

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

La cita corresponde a la W3C. Sí, la edición española de la World Wide Web Consortium, organización dirigida por Tim Berners-Lee -Director del W3C e inventor de la World Wide Web. Y ¿quién mejor que uno de los capos de la Web?.

Remontándonos al 2004, Tim O’Reilly utilizó el término Web 2.0,  para hablar de esta segunda generación de la Internet. Basada en la participación del usuario a través de las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, la Web 2.0 suponía la colaboración e intercambio de información entre usuarios:

Web 2.0: Conjunto de aplicaciones que utilizan la Internet como plataforma y que se caracterizan por estar permanentemente en evolución, a través de nuevas versiones que van atendiendo a los requerimientosque hacen los usuarios que los utilizan (Tim O’Reilly).

¿Para qué sirve la Web Semántica?

La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad.

La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente. (W3C).

¿Internet Inteligente?
Si consideramos esta definición, y a la cantidad de información que hoy circula a través de Internet, no sería raro hablar de Internet Inteligente. Pero ¿a tanto ha llegado?

Web 3.0 se define como la creación de contenido y servicios de alta calidad, producidos por personas talentosas usando tecnología Web 2.0 como la plataforma facilitadora” (Jason McCabe Calacanis).

En fin… Internet para Todos!

Tal vez te Interese Leer: Web Semántica: Web 3.0 (I Parte)

Licencia de W3C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: