Ley de Prensa ¿EN PRO DEL CUARTO PODER O AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO?

El presente trabajo “Evaluacion a  la nueva Ley de Prensa 19733″, corresponde al Proyecto de Seminario para optar al Título de Periodista,  de este humilde servidor.
En aquel enero de 2005, nos presentamos, quien escribe junto a Joel Chacana M. (mi fiel escudero y compadre universitario) frente a la comisión revisora de la Universidad del Pacífico.
censuraJuan Francisco Canales (sí, el de CNN Chile) era el Director de Escuela, ya que Jorge Díaz (el ex Teletrece y actual Pabellón de la Construcción) se había madado un condoro y lo habían “ido” (aunque eso es lo de menos).
Además, estaba Alicia Gordon (moya) el profesor guía, que 2 días antes de la pesentación nos había dicho “que jugaba al póker con nuestra obra”.
Era primera vez en la Escuela de Periodismo la U. del Pacífico que se presentaba un reportaje audiovisual como “Examen de Grado”, por lo que nadie daba un centavo (considerando que habían mandado cortado a  Jorge Díaz,  el que nos había sumergido en esta misión y el único que nos tenía fe).
En fin, terno y corbata…
De la presentación no recuerdo mucho, eramos dos “lolitos” siempre “revolucionarios” por no ser lo “cuico” que había que ser en la U. del Pacífico.
Ambos trabajamos  en un medio de comunicación (yo en EDU Comunicaciones y Joel en RionegroTV) por lo que demasiado tiempo no teníamos, pero qué importaba… Sabíamos que éramos periodistas y de los buenos. Y lo hicimos…

Resumiendo…
Al final de la presentación, recuerdo que la mayor crítica de la comisión revisora fue:“Señores: han repetido en variadas ocasiones  imagenes”.
En ese instante descubrí que el “chaqueteo” en esta profesión parte desde la escuela.  Caché (de to catch) que el EGO en el campo de las  Comunicaciones es casi un ramo, una necesidad… puaj… qué lata!
Tomé mis cosas y me fui sin celebrar, sin fiesta y ” ni ahí”, amurrado (pero Periodista).
Juez Calvo en Sauna Gay¿Acaso… Contacto, Teletrece, Informe Especial, 24 Horas, CNN Chile, Aquí en Vivo, Chilevisión Noticias, Meganoticias,  “En la Mira”, por nombrar algunos NO repiten imágenes en sus respectivas emisiones?
El que esté libre de culpa…

Hoy, quisiera rememorar esa fecha y hacerme un homenaje (ególatramente hablando… lo merezco) Chac mis aplausos son  para tí también.

Éramos jóvenes, quizás pecamos de ilusos al olvidar lo que rezan los mass medias chilensis: “En una información tiene que haber (necesariamente) conflicto, o sea 2 partes interesadas en un tema ( que dan las cuñas) ojalá que de partidos  de distinta ideología política (algo aí como el Colo-Colo y la “U”)…
Si esa comisión revisora quería criticar algo, que criticara eso, pero que no jodan con eso de “repetir imagenes”.

Y aquí está (no más preámbulos):

Ley de Prensa ¿EN PRO DEL CUARTO PODER O AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO?

Powerpoint “Evaluacion a  la nueva Ley de Prensa 19733”

Tesis “Evaluacion a  la nueva Ley de Prensa 19733″

Descarga Evaluacion a la Ley de Prensa

Video “Evaluacion a  la nueva Ley de Prensa 19733″

Por cierto, también dejo la  Ley de Prensa Nº19733

y una pregunta abierta…

¿En qué está hoy… la Ley de Prensa?

Censura en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: