EEUU, redes sociales y la lucha contra el terrorismo

WASHINGTON (AFP) — Estados Unidos está adoptando las nuevas herramientas de intercambio de información en internet, como las redes sociales y los blogs, para ganar la “guerra de ideas” con los militantes islámicos y otros grupos extremistas, dijo el lunes un alto funcionario gubernamental.

“En la guerra de ideas nuestra principal tarea en 2008 ha sido crear un ambiente hostil al extremismo violento”, dijo James Glassman, subsecretario de Estado norteamericano para la diplomacia pública y asuntos oficiales. “Hacemos eso de dos maneras: debilitando ideologías extremistas y estimulando a la gente joven a seguir caminos productivos que llevan lejos de terrorismo”, dijo Glassman en un discurso en la Fundación New America, una firma consultora con sede en Washington.

“La mejor manera de alcanzar nuestras metas en diplomacia pública es a través de un nuevo enfoque con relación a la comunicación, un enfoque que se hace de lejos más facilmente por la emergencia de las Web 2.0 o tecnologías de redes sociales”, explicó. “Nosotros llamamos a nuestro nuevo enfoque Diplomacia Pública 2.0”, dijo Glassman, sucesor de Karen Hughes, quien renunció el año pasado tras ser nombrada por el presidente George W. Bush para intentar mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

“Al Qaeda y otras organizaciones extremistas violentas se han aprovechado de internet, pero esa ventaja ha disminuido rápidamente”, dijo. “La nueva tecnología da a Estados Unidos una significativa ventaja comparativa sobre los terroristas”.

Según Glassman, es vital que el gobierno estadounidense adapte sus herramientas y su mensaje a la era de internet. Es por eso que el departamento de Estado y otras agencias oficiales dedicaron esfuerzos para acercarse al público de esta manera. La oficina educativa y cultural del departamento de Estado tiene una página en Facebook, y “nuestro equipo de promoción digital participa en blogs y sitios web en árabe, farsi, urdu y, esperamos hacerlo pronto en ruso”.

Sus miembros se identifican como representantes del departamento de Estado al participar en discusiones y amablemente informan o corrigen errores sobre políticas estadounidenses”, dijo Glassman. Como ejemplo, citó el caso del blogger del departamento de Estado en farsi, quien recientemente publicó varias entradas en el blog del consejero de medios del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

También contó de una asociación entre NBC Universal, el Director’s Guild of America y la Universidad de Nueva York, para patrocinar un concurso en YouTube en el cual los participantes debían hacer un vídeo contestando la pregunta “La democracia es…?”.

Glassman dijo además que el gobierno aumentará el trabajo conjunto con el sector privado y mencionó la conferencia esta semana en Nueva York que reúne a grupos online de todo el mundo.

Texto extraído de: AFP

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