Características de la Web Chilena

Hablar de Internet en Chile, desconociendo la labor del Centro de Investigación de la Web , perteneciente al Depto. de Ciencias de la Computación ( de la Universidad de Chile), o los buenos estudios realizados por Baeza-Yates, Castillo, Graells, entre otros “Gurús” chilensis de la Internet, sinceramente es no saber nada de las 3W de Chilito.

Husmeando en la Red, y buscando contenidos para el Marco Teórico del examen final del Diplomado (Periodismo Digital en la U. de Chile) me topé de casualidad con estos tremendos estudios sobre las Características de la Web Chilena. Por supuesto serán parte de mi bibliografía. Los PDF después del salto

Características de la Web Chilena 2006

En Agosto de 2006 se llevó a cabo una recolección masiva de páginas de la Web de Chile utilizando el sistema WIRE, desarrollado en el CIW. Del análisis de estos datos destacan las siguientes observaciones:

* La Web chilena está compuesta por más de 170.000 sitios, y estos sitios contienen más de 7 millones de páginas. Muchas de sus características son muy similares a las de la Web global en general.
* Un 14% de los sitios están conectados entre sí a través de enlaces y tienen el 53,3% de las páginas. Por otro lado, un 49,5% de los sitios está completamente desconectado en términos de enlaces, pero representan sólo el 14% de las páginas.
* Un sitio promedio tiene 43 páginas, contenidas en 0,304 MiB, con 1,56 referencias desde otros sitios.
* Un dominio promedio tiene 1,08 sitios y 46,61 páginas, contenidas en 0,328 MiB.
* Cerca de 1/4 de las páginas chilenas fue creada o actualizada en el último año, lo que implica un alto grado de crecimiento y dinamismo.
* Alrededor del 80% de las páginas de Chile está en español y cerca de un 17% en inglés. Otros idiomas tienen una presencia muy leve.
* Los sustantivos que más aparecen en la Web chilena son: Chile, producto, usuarios, servicio y mensaje. También aparecen Santiago, Web, blog, región e información.
* Los países más referenciados desde Chile son Argentina, España, Alemania, Reino Unido y México, y en general el número de referencias a países extranjeros está relacionado con el volumen de intercambio comercial.
* Los sitios que reciben más enlaces son sii.cl, uchile.cl, mineduc.cl, meteochile.cl y bcentral.cl.
* Los proveedores de hosting con mayor número de sitios son IFX Networks, VirtuaByte, T-Chile, Telefónica Internet Empresas, DattaWeb y PuntoWeb.

Respecto a la calidad de las páginas y sitios:

* De todos los sitios, el 20% más grande de ellos contiene el 99% de la información en la Web chilena, medida en el número de bytes contenidos en sus páginas.
* Cerca de un 21% de los sitios de Chile no son fáciles de encontrar ya que están hechos con tecnologías no visibles para los motores de búsqueda, como Flash y Javascript.
* Unas pocas páginas acaparan la mayoría de los enlaces. De hecho, sólo un 3% de las páginas tienen algún valor de contenido en términos de estar referenciadas desde otros sitios. Sin embargo, estas páginas están repartidas en el 35% de los sitios Web.
* Cerca de un 5% de los enlaces ya no existen.

Respecto a las tecnologías Web:

* De los servidores que entregan información, el servidor Web más utilizado es Apache con 66,7%, seguido con un 32,8% por Microsoft Internet Information Server.
* De los servidores que entregan información, el sistema operativo más utilizado es Unix con 48,5%, seguido por Microsoft Windows con 38,5%. Además, Linux es utilizado en un 12% de los servidores.
* El generador de páginas dinámicas más usado es PHP con un 75% de participación en el mercado.
* El formato de documentos más usado es PDF con un 53% de participación, seguido por XML con un 21%.
* Aproximadamente hay una disponibilidad del doble de archivos con paquetes de software para Linux que para Windows en la Web chilena.

La Web Chilena 2004

Resumen Ejecutivo:

Este estudio muestra las características de la Web Chilena en Diciembre del 2004. Los siguientes puntos resumen algunos de los principales hallazgos de este estudio:

* La Web chilena está compuesta de más de 50.000 sitios, y estos sitios contienen más de 3 millones de páginas.
* Cerca de 1/4 de las páginas chilenas fue creada o actualizada en el último año, lo que implica un alto grado de crecimiento y dinamicidad.
* Los países más referenciados desde Chile son Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Reino Unido y Alemania, y el número de referencias a países extranjeros está relacionado con el volumen de exportaciones. Las excepciones más importantes a esta regla son tres países con los cuales el intercambio comercial supera al número de enlaces predicho: China, Corea y Japón.
* Los sitios con más referencias son el Servicio de Impuestos Internos, la Universidad de Chile, el Ministerio de Educación, el Servicio de Meteorología y la Universidad Católica.
* Los proveedores de hosting con mayor número de sitios son Tie, VirtuaByte, Entel, TChile, Lycos, Tecnoera, PuntoWeb y Netline.

Respecto a la calidad de las páginas y sitios:

* El 10% de los sitios más grandes contienen el 95% de la información en la Web chilena (medida en el número de bytes contenidos en sus páginas).
* Casi el 13% de los sitios de Chile no son fáciles de encontrar ya que están hechos con Flash o Javascript, lo que no permite que los buscadores entren a esos sitios, con lo que parecen tener sólo una página.
* Unas pocas páginas acaparan la mayoría de los enlaces. De hecho, sólo un 3% de las páginas tienen algún valor de contenido en términos de estar referenciadas desde otros sitios y figurar en algún directorio de páginas. Sin embargo estas páginas están repartidas en el 60% de los sitios Web.
* Existe cerca de un 6% de enlaces que no existen.

Respecto a las tecnologías Web:

* El formato más usado para páginas dinámicas es PHP con más de un 75% de participación de mercado.
* El formato más usado para documentos es PDF con más de un 62% de participación, seguido de XML con un promisorio 9%.
* Existen aproximadamente el doble de archivos con paquetes de software para Linux que para Windows en la Web chilena.
* Todo lo anterior indica un buen grado de penetración de estándares Web y el software libre.

Estudio de la Web Chilena 2001-2002

Resumen:

Este es el segundo estudio sobre las características de la Web Chilena basado en los datos obtenidos por el buscador de páginas web TodoCL, en los años 2001 y 2002. Este estudio, en forma similar al primero, presenta datos estadísticos y comparativos de la evolución de las diferentes componentes de la Web Chilena, analizando sus cifras globales, su topología y las características de las consultas formuladas por los usuarios de TodoCL. Por primera vez la información recopilada hace posible realizar un análisis de la evolución de la Web Chilena entre los años 2000, 2001 y 2002 a nivel de las páginas, sitios y dominios que la componen.

Caracterizando la Web Chilena – Julio 2000

Resumen:

Durante mayo y junio del año 2000 se llevó a cabo un estudio sobre las características de la Web Chilena, basado en datos obtenidos con el recolector de páginas del buscador TodoCL.
Dicho estudio contempla tanto características individuales de las páginas, como del conjunto de las páginas a nivel de sitio y de dominio. Se presentan numerosos datos estadísticos y modelos que configuran los aspectos fundamentales de la Web Chilena.
Mediante una clasificación de los dominios se muestra una representación concisa de la conectividad entre ellos, así como características de las estructuras que esta representación revela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: