Obama el presidenciable de la Web 2.0

barackobamaEstá claro que luego de la elección presidencial que hoy concluyé en los EE.UU, las campañas políticas cambiarán sí o sí en pro de la comunicación a través de la Red.
Con un campañon, basado en el uso de Tecnologías de Información como medio principal de publicidad en la más potente “propaganda política” (de todos lo tiempos), el candidato demócrata Barack Obama (y casi seguro nuevo presidente de los gringos) marcó un antes y después en lo que a elecciones populares se refiere.
Obama, que cumple su primer período como senador por Illinois, podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, y la razón es bastante simple:
Se la jugó por las bondades de Internet, y “atacó” a un segmento siempre desmotivado con la política: los jóvenes.

La táctica  2.0 de Obama

* Obama utilizó eficientemente y de manera envidiable los medios digitales. 
* Sus campaña fuertemente preparada en Youtube, Twitter, Facebook (entre otros) invitaba a los norteamericanos a hacer el cambio … “Yes we can”, era su lema. Su Web mybarackobama.com era la entrada ideal para su próxima parada voteforchange.com
* El Team Obama, estuvo compuesto entre miles de otros por Chris Hughes (co-fundador de Facebook y declarado fan de Obama) y por el mismísimo presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, Con esos dos… ¿qué mas quieres? 
obama* Además de romperla en la Web, el equipo de Obama hizo una apuesta singular: Querían ser los primeros en promover su candidatura en un videojuego:
En “Burnout Paradise”  (EA), un juego de carrera de autos, pueden verse letreros publicitarios en los que se pide el voto para el senador afroamericano.
Confirmando el pago por esta propaganda, Holly Rockwood, Directora De Comunicaciones Corporativas de Electronic Arts dijo: “Al igual que sucede con la propaganda política entelevisión, esos anuncios no reflejan las tendencias políticas de EA ni las opiniones de su equipo de desarrollo”. Según circula en la Red, se insertaron anuncios en otros 18 videojuegos (entre ellos los populares “Guitar Hero” y “Madden 09″… más info). 

Hablando de colectas y recaudación económica, hay que consignar que para estas presidenciables norteamericanas, Barack Obama logró una recaudación total de 640 millones de dólares (reportados a finales de octubre)*. 

En su propuesta TIC, “Obama entiende el inmenso poder de transformación e innovación de la tecnología y como puede mejorar la vida de los estadounidense”. 

En fin, todo indica que los norteamericanos tendrán un presidente afroamericano y por supuesto un nuevo ganador: la Web 2.0 y su utlizacion como fenomeno social, el paradigma de la  politica del presente año.


Por cierto, el rival de Obama en las “Urnas” de USA, es el republicano John McCain

Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961) es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primer demócrata. Hoy podría convertirse en el primer Presidente Afroamericano.


*En enero, Obama reportó que de los 32 millones de dólares que recaudó ese mes, 28 llegaron por la red.

Link: SiliconNews.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: