¿Qué es el Cloud Computing?

Según Wikipedia:

El Cloud Computing (Computación Nube) es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se presenta como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan . Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc.”

El reciente lanzamiento del servicio App Engine de Google y la fuerte apuesta Blue Cloud de IBM se unen a experiencias ya en marcha de compañías como Amazon y Salesforce.com, con que el modelo Cloud Computing “se viene con todo” dentro del escenario de la entrega de servicios IT. Un concepto cuyo conocimiento a fondo el ruido mediático, los expertos y la propia industria están haciendo imprescindible para cualquier responsable de IT con visión de futuro.

Por si fuera poco,  la nueva estrategia de IBM obedece a la alianza establecida con Google para colaborar en la creación de un servicio en “nube” para pymes (operativo en 2009). El acuerdo supone una extensión hacia el mundo real del alcanzado en octubre de 2007 entre ambas firmas, a fin de desplegar de forma experimental una plataforma de cloud computing en varias universidades de USA, como la de Stanford y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

Algunas Experiencias (según SiliconNews.es):

Amazon.
comprende cuatro servicios: almacenamiento, capacidad de proceso, mensajería y un sistema de gestión de bases de datos. El principal negocio de este portal no es vender libros, sino servicios cloud.

Google.
Tras crear un imperio basado en las búsquedas de Internet, Google ofrece también Google App Engine, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones albergadas en los servidores de la firma a cambio de un pago por uso.

Salesforce.
Como pionero del modelo SaaSSalesforce ha evolucionado hasta el concepto de plataforma como servicio. Su oferta Force.com está pensada para que las empresas construyan sus propios servicios de software apoyándose en su plataforma tecnológica.

Microsoft Windows Azure.
Sumándose a este concepto de Cloud Computing, La idea del Windows Azure es que los webmaster (desarrolladores) puedan ofrecer sus propios servicios, pero alojados en los CPDs de del gigante de Redmond. Según informa Reuters el sistema podría estar listo para 2010 y la intención de la compañía es que se venda en el mercado a un precio competitivo.

(PDF) Artículo presentado en Innovación y Negocios del Diario Financiero. Nº 50 – junio 2008. Autor: Constanza Sturm cloud_computing

Link:
SiliconNews.es
Urgente24.com
Suplemento IN del Diario Financiero (completo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: