We Media (Nosotros, el Medio): Bowman y Willis

Nosotros, el medio (de la versión en inglés We Media) fue escrito y pubilicado por Chris Willis y Shayne Bowman de Hypergene, una firma consultora de medios y diseño de USA.

La traducción al español corresponde a Guillermo Franco M. en la cual se propone ” esta versión como una experiencia de ‘traducción participativa’ o ‘traducción calaborativa’. Es decir, una versión que es susceptible de ser mejorada con los aportes de los lectores.”
El presente análisis fue solicitado por Rodrigo Guaiquil en el Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Chile.

We Media (Nosotros, el Medio)

Elementos que caracterizan al Periodismo Ciudadano

El Periodismo Ciudadano, viene de la mano con esta Web 2.0, en el sentido que los antes Usuarios (lectores, audiencia) debían conformarse con ser testigos o consumidores de la información emitida por los mass media. Con la Web 2.0  y con el  creciente auge de los Weblog (hoy Blog) un sujeto “X” puede participar activamente de los contenidos noticiosos. Este Periodismo Ciudadano que ha redefinido la forma de hacer periodismo, tiene su importancia – según los autores- en que sin ir más lejos,  los Weblog han recibido desde hace un par de años, la mayor atención de los medios tradicionales ya que son la forma más activa  y sorprendente de esta participación.

Recordemos que el periodismo participativo es creado por comunidades en red, v/s los medios tradicionales, que son creados por entidades jerárquicas, construidas para el comercio.

Ahora, 

¿Por qué escribimos o necesitamos sentirnos parte del acontecer noticioso? En buenas cuentas ¿Por qué Participamos?

Según, Bowman y Willis autores de “Nosotros, el Medio” 

  Para ganar estatus o construir reputación en una comunidad. 

Algo de Ego, ¿no? Bien sabemos que el “rating” de las Blog y comunidades Blogger es el enlace, amigo inseparable del Page Rank. Hoy, si un Blog  (de algún tema determinado) es bueno y merece el respeto de sus pares, con la sindicalización RSS además sabemos cuántos suscriptores tiene. Uno de los principios de la Web 2.0 es compartir la información “información libre” y si un autor tiene el respeto de sus pares… MUCHO MEJOR.

Para crear conexiones con otras personas que tienen intereses similares en línea y fuera de ella.

Como Animal Político, el hombre busca y necesita de  la comunicación para sobrevivir (no lo dije yo… lo postuló Aristóteles).  Primero la familia, el entorno, luego las Polis y la  Ciudad… bla bla bla

En Internet es similar.  Según los propios intereses los Blogger van aceptando participar (vía RSS, post, etc.) en comunidades. Ellos escriben post en sus Blog, vinculan a otros, se suscriben a Blog afines a su inquietud y permiten que sus lectores participen: comentando o suscribiéndose.  

Sentido y entendimiento.

La información cada vez es más,  pero también es más asequible. La gente, cada día visita más a las comunidades en línea, donde se informa y aprende a darle sentido as las cosas. Y elige, tiene el derecho a la duda y “derecho a pataleo”. 
Los Blog, foros, y oros medios no tradicionales, son verdaderas fuentes inagotables de información.   

Para informar y ser informado.

Los participantes de estos medios no tradicionales, juegan un rol de verdaderos “editores”. Ellos pautan, de acuerdo a sus intereses los temas a tratar, los temas a leer, y a los cuales suscribirse. Internet nos permite generar información casi instantánea. Y gracias a la tecnología (y al trabajo de este “editor”)  una Información es hoy, inmediata.

Para entretener y ser entretenido.

En resumen y en 2 palabras: Ocio educativo. Todos queremos en algún momento del día relajarnos, ahora… ¿dónde buscar este entretenimiento positivo? Escribiendo, desarrollando nuestra mente y compartiendo nuestros conocimientos con el mundo.

Para crear.

¿Quién no soñó de niño inventar algo?… Internet nos abre la puerta para creernos “creadores” en cierta forma. Por ejemplo, desarrollando un Micromedio somos capaces de creernos Superestrellas de las comunicaciones. Creando y generando contenido. Desarrollando cada día mejoras (tecnológicas) en cada uno de los post.

Inspiración: Nosotros, el Medio

Tal vez te Interese leer:
El Imperio Digital (Leandro Zanoni)
Web 2.0: Textos Recomendados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: