Diseño+Creatividad = Simplicidad e Inmediatez

No Pretendo descubrir América ni la cura al SIDA. Nunca he sido ni seré un reportero, periodista sí…y de los buenos.
No pretendo el Pulitzer (mucho menos un Altazor), no seré Einstein ni Steve Jobs, pero nadie me saca de la cabeza que importante es el Diseño en cualquier texto periodístico.

Sebastián Jiménez P. 

—————————————————————————

Durante nuestros estudios en la escuela de Periodismo, si no me equivoco era Andrés Sanchez el Profesor, un cano y prepotente docente, que destrozaba “sin derecho a pataleo”, cualquiera de nuestros trabajos de Periodismo Interpretativo. Si bien, este “viejo”  retrógado era odiado (entre comillas) por el alumnado, pienso que de igual forma dejó un legado.La importancia de este señor en nuestro pregrado, radicó simplemente en que nos dijo que “es fundamental el Diseño en un artículo periodístico”. Pero no se refería a la interfaz gráfica, hablaba de los puntos fundamentales de una noticia:
·     TITULO (más epígrafe)
·     BAJADA o LEAD
·     CUERPO
·     SUB-TITULOS    

Ahora, si bien el título, el texto, y el contenido son vitales a la hora de escribir un documento, y periodísticamente hablando es urgente responder a las 5 W: (¿Quiénes? – ¿Qué? – ¿Cuándo? -¿Dónde? –  ¿Por qué? – ¿Cómo?), igual de relevante es el entorno, los adornos, los colores, sí… el diseño. 

 

Welcome al 2.0

 

Estudios nos hablan de cierta forma de diagramar. Sobretodo en periódicos, revistas, tabloides,  con sus particulares columnas, párrafos; con la fotografía (y su pie de foto)… para qué ahondar en algo archi sabido, cierto?

Hoy, todo va hacia lo digital (wena, Cristóbal Colón)… es un hecho, pronto los grandes medios de comunicación entenderán la importancia de una plataforma Web acorde a un público cada vez más informado.
El mundo cambia, la tecnología, la vida. En Chile, es impresionante la cantidad de fotolog´s o cuentas de facebook. Dicen (siempre Chile es campeón en algo) que nuestro país es líder usuarios de facebook.
Pokemones, Peloláis (se me vinieron a la cabeza sólo estos, pero me refiero a todas las “tribus”)  además de profesionales, ejecutivos, Dueñas de Casa… en fin… Todo el mundo tiene un facebook, un blog, un flickr, un fotolog… en fin… algo donde mostrarse.
Sin ir más lejos, y aunque nos estemos alejando del tema… Quién fue premiado como “Rey Guachaca” (honor entregado por La Cuarta)? Sip, un guatón ñoño que tiene un séquito de admiradores con sus tonteras (acompañadas de muuuucha Web y Red Social). Sí, este niño Copano… Consideremos que le ganó al más Guachaca de todos (Ché Copete), y ¿cómo? Por la votación de los cientos de miles cabros chicos Nerd, que dejaron colapsada www.lacuarta.cl con tanta votación.
¿Y la Revolución Pinguina? Los estudiantes se organizaban por Internet… ¿o no? 
Bue, la historia ya la conocemos.

El mundo ha cambiado, los medios (con más énfasis los Digitales) necesariamente deben comenzar a cambiar. El público quiere interacción, ya no se conforma con ver lo que le ofrecen, quiere aportar, necesita dejar “huella” (buena o mala… “huella”). Por esto el fenómeno Blog. Todos tenemos derecho a decir algo, a quejarnos contra el mundo, y el Diseño Blog es tan simple, ameno, que hasta un analfabeto digital, sentándose frente al PC o Notebok, podría intentar un proyecto Web.
Lo que mayormente me llama la atención es el Diseño, la interfaz gráfica, la simplicidad para poder expresar, elegir una plantilla, adaptarla a tus requerimientos y escribir… y jugar al “medio digital”.

Internet ya no es el futuro, es el presente inmediato, donde el personaje del año no tiene nombre ni apellido simplemente se ha denomiado “Tú” (Según la Revista Times).

El texto en Internet pasa a un segundo plano.
Frases pequeñas, como decía un profesor “cortito y preciso, directo al hueso”…

O en  el Inicio de google encontramos texto? No, simplente BUSCAR, ahí viene lo interesante…
Letra azul, fondo blanco. Fácil, bonito y funcional. BUSCAR… y qué hace uno…BUSCA
y el que Busca… ENCUENTRA 

 

Hablando de Buscar, si este profesor Sánchez llegase a encontrar el presente… Ojalá que no basuree tanto…
Si pa´que estamos con cosas, nunca fui su mejor alumno.

 

Sebastián Jiménez P.
Periodista
sjimenezp@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: